LEER Y ESCRIBIR ES COSA NUESTRA

Proyecto declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante del Municipio de Quilmes.

“Leer y escribir es cosa nuestra” es un proyecto pensado para que las palabras tengan, en cada escuela, cada biblioteca y cada aula, un tiempo y un espacio; un proyecto en el que la lectura y la escritura son pensadas y ejercidas como derechos de los chicos y las chicas, de las y los docentes. Un proyecto que nos emocionó al leer a los chicos y las chicas en una afirmación contundente: “Las palabras ahora son nuestras”.


¿Quiénes, cuándo, dónde, cómo?

En diciembre de 2008 se implementó, en las escuelas públicas del distrito de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), el proyecto “Leer y escribir es cosa nuestra”, un proyecto de fortalecimiento del desarrollo curricular que surgió como respuesta a una necesidad: fortalecer los procesos de aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en escuelas públicas del Distrito. Fue y es llevado adelante de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes y la Jefatura Distrital de Quilmes. En el transcurso del proyecto, en 2009, estuvieron involucrados 4.000 alumnos y alumnas y 250 directores/as, maestros/as de grado, bibliotecarios/as, profesores/as de Prácticas del Lenguaje y profesores/as de Artística, todos pertenecientes a cincuenta escuelas públicas, primarias y secundarias básicas del distrito.

El proyecto se inició con una serie de acciones de capacitación, orientadas a ofrecer herramientas para que cada escuela trabajara con sus estudiantes en la producción de textos y de imágenes para estos, en el grabado de ex libris, y, finalmente, en la confección de libros artesanales que reunieran los materiales producidos. Al interior de cada escuela se decidiría cómo organizar la tarea. La premisa fue, en todo momento, que cada institución, atendiendo a su realidad, tomara las decisiones que considerara más adecuadas y eficaces en relación con quiénes estarían involucrados en el proyecto, qué tipo de textos escribirían y qué características definirían a los libros producidos.
Por otro lado, el transcurso del proyecto incluyó también instancias de acompañamiento y seguimiento del proceso que se estaba llevando adelante en las escuelas; estos encuentros se constituyeron en una suerte de ateneos de docentes, en los que, entre pares, se narraban y discutían las situaciones que se iban presentando en el día a día de las escuelas, en la búsqueda de validar las intervenciones que se estaban realizando y de hallar soluciones para los obstáculos que se presentaban. Para los profesores de Plástica se implementaron, en el taller de grabado de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), “guardias” a las que los docentes podían concurrir en busca de orientación y asesoramiento.

Una exposición que fue una fiesta
En noviembre, en la Casa de la Cultura de Quilmes, se realizó la Exposición y Cierre 2009 del proyecto. Todas las escuelas participantes tenían un espacio individual reservado para mostrar sus producciones y también una serie de espacios comunes para realizar actividades diferentes: proyección de sus audiovisuales, rondas de lectura en las que los chicos compartieron sus escritos con estudiantes de otras escuelas y de diversas edades, discusión e indagación de experiencias y escritos de los maestros, rincón de lectura organizado por los bibliotecarios. Familiares y vecinos que pasaban por allí también se hicieron lugar para la exploración; orgullosos, escucharon cómo los chicos explicaban el proyecto, mostraban los libros confeccionados, leían sus textos en las rondas de lectura.












Las palabras siguen andando
En este marco, se conformó el Grupo Ex libris Quilmes. Palabras de Maestr@s, el cual llevó adelante la documentación narrativa del proyecto, que fue sistematizado y presentado en una ponencia en el III Congreso de Educación: La Educación como derecho - Debates acerca del sentido de educar para una sociedad más justa, Olavarría, febrero de 2010, y en el V Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela, Ciudad de Córdoba, agosto de 2010.
Actualmente, este grupo de docentes trabaja en la documentación narrativa de otras experiencias pedagógicas y forma parte de la Red de Formación Docente y Narrativas y del Colectivo de Educadores Argentinos que hacen investigación desde la escuela.


De Quilmes hacia el resto del país

En 2010 se concretó otra instancia de las pensadas para este proyecto: hacer públicos los escritos de los chicos y las chicas más allá del distrito de Quilmes, en publicaciones realizadas en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Cada escuela decidió qué textos incluiría en esta antología. Para ello, estudiantes y docentes releyeron las producciones y, juntos, acordaron qué textos querían que los representaran. Junto a los escritos, se incluyeron las fotografías de los libros confeccionados por las escuelas y los ex libris que produjeron. En el proceso de elaboración de esta antología, los chicos hicieron una nueva intervención sobre sus propios textos. El resultado de este trabajo fueron dos libros que reúnen sus producciones.











En los textos que se publican en esta ocasión, las educadoras que documentaron el proyecto nos ofrecen su mirada sobre diversos aspectos de la experiencia y reflexionan sobre ellos. A través de sus escritos, nos invitan a repensar las escuelas como espacios de apropiación de la lectura y la escritura y a pensarnos como co-responsables en la tarea de democratizar su acceso.


PARTICIPANTES DEL PROYECTO


LAS ESCUELAS
Escuelas Primarias
EP Nº 1 “Bernardino Rivadavia”. Quilmes.
EP Nº 2 “Provincia de Santa Cruz”. San Francisco Solano.
EP N° 4 "Tadeo Kosciuszko". San Francisco Solano.
EP Nº 6 “Hipólito Yrigoyen”. Bernal.
EP Nº 7 “Juan Bautista Alberdi”. Quilmes.
EP Nº 8 “Juan Vucetich”. Quilmes.
EP Nº 10 “José A. Wilde”. Quilmes.
EP Nº 11 “Juana Azurduy”. San Francisco Solano.
EP Nº 18 “República de Cuba”. Bernal.
EP Nº 20 “Provincia de Mendoza”. Bernal.
EP Nº 25 “Provincia del Chubut”. San Francisco Solano.
EP Nº 32 “San Francisco Solano”. San Francisco Solano.
EP Nº 33 “Coronel Domingo Viejobueno”. Bernal.
EP Nº 34 “Juana Paula Manso”. Ezpeleta.
EP Nº 39 “José Rosende”. Villa Luján, Quilmes.
EP Nº 40 “Islas Malvinas”. San Francisco Solano.
EP Nº 42 “Ricardo Rojas”. Don Bosco.
EP Nº 43 “Juan Mantovani”. San Francisco Solano.
EP Nº 45 “Provincia de Buenos Aires”. San Francisco Solano.
EP Nº 46 “Juan Manuel de Rosas”. Don Bosco.
EP Nº 48 “Bahía Buen Suceso”. Bernal.
EP Nº 50 “Robustiano Pérez”. San Francisco Solano.
EP Nº 51 “República de Venezuela”. San Francisco Solano.
EP Nº 53 “Almafuerte”. San Francisco Solano.
EP Nº 57 “Prov. de Tucumán”. Barrio Los Eucaliptos. San Francisco Solano.
EP Nº 67 “Stella Maris”. Ezpeleta.
EP Nº 72 “José Manuel Estrada”. Bernal.
EP Nº 77. San Francisco Solano.
EP Nº 78 “General Enrique Mosconi”. Bernal.
EP Nº 80 “Constancio C. Vigil”. San Francisco Solano.
EP Nº 81 “Albert Schweitzer”. Quilmes.      
Escuelas Secundarias
ES Nº 5. San Francisco Solano.
ES Nº 17. Ezpeleta.
ES Nº 41. Quilmes.
ES Nº 54. San Francisco Solano.
ES Nº 72. Ezpeleta.
ES Nº 78. Quilmes.
ES Nº 79. La Florida

Escuela de Adultos
Escuela Primaria de Adultos Nº 702. Quilmes.

DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes
Evangelina Ramírez

Jefatura Distrital de Quilmes
Nancy Espósito
Marisa Rodríguez

Dirección y coordinación del proyecto
Cecilia Tanoni

Equipo de capacitadores
Marcelo Aguilar
Susana Aime
Ana María Bovo
Diana Briones
Paula Dávila
Dolores Giménez
Florencia Lamas
Cintia Roberts
Gabriel Roizman
Sebastián Vargas
Patricia Welisiejko

Las fotografías publicadas en este blog fueron provistas por los capacitadores, las escuelas y el fotógrafo Marcelo Solís.