GRUPO EX LIBRIS

El Grupo Ex libris surgió en 2010 como colectivo de docentes que aceptaron y decidieron indagar y documentar su experiencia en un proyecto compartido con cincuenta escuelas del distrito de Quilmes: el proyecto “Leer y escribir es cosa nuestra”.

Dado que los educadores planteaban que el proyecto había tenido un impacto inédito en las aulas y en ellos mismos en cuanto a sus prácticas, se les hizo una invitación a documentar narrativamente el proyecto, como forma de indagarlo. Así surgió el Grupo Ex libris. Palabras de  maestr@s.

Actualmente, el grupo está radicado en la Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades del Municipio y documenta experiencias pero sin indicación temática, es decir, cada educadora selecciona qué documentar. A la vez, se proyecta en dos nuevos sentidos: por un lado, con una propuesta de documentación narrativa con perspectiva de género en sus escuelas, llamada “Mirar la escuela con perspectiva de género”. Para esto las integrantes de Ex Libris, emprendieron una capacitación  en cuestiones de género (a cargo de equipos de la Universidad de Lanús) que les permitiera acceder a unos primeros niveles de visibilización de la problemática, para luego producir documentos narrativos que colaboren en un proyecto distrital de instalación de los nuevos Materiales de Educación Sexual Integral producidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, una propuesta de formación de nuevos grupos de docentes narradores, para lo cual los docentes Ex libris se están capacitando como coordinadores en documentación narrativa en el marco de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los nuevos grupos que se han conformado, y en los cuales los docentes Ex libris colaboran en la coordinación, se encuentra el de docentes jubilados, que en el marco de la Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades del Municipio se encuentran realizando documentación narrativa como una de las acciones de un programa de rescate y valorización de los saberes de los adultos mayores.