26 mayo 2011

Lo que provocó el proyecto “Leer y escribir es cosa nuestra”

Un enorme entusiasmo contenido comenzó a generarse en mí, hasta el punto de querer aprender y experimentar en la narracion oral y escrita. Me comuniqué con la narradora oral Ana María Bovo (que trabajó con nosotros en la capacitación), con la cual comenzaré un curso el próximo año.
Indagar fue la segunda provocacion. ¿Qué es ex libris? Me puse en campaña.
El caldeamiento (el trabajo corporal, gestual, oral con el que nos preparamos para la escritura) fue muy efectivo y en la escuela lo empecé a transmitir contando cuentos a los chicos. La consigna fue “TODOS ESCRIBIMOS”. No me iba a ir de los salones sin haber cumplido el cometido. Soy muy testaruda... y se logró. Todos escribieron y solo uno, el que no pudo, dibujó. Yo había contado una historia de amor. Walter, un alumno, se enamoró. Walter empezó a escribir.

La propuesta se hizo carne. “TODOS ESCRIBIMOS”: maestros, alumnos, profesores empezaron a dibujar y a proponer versos. Comenzaron a pedir libros, iban a la biblioteca, disfrutaron leyendas, inventaron otras y editaron sus propias historias. Esto hasta me hizo caminar por las librerias de la calle Corrientes buscando libros que ya no se encuentran...
La tarde anterior a la Muestra, llamo a la escuela. La bibliotecaria, que está dando los últimos toques para la presentación, me dice que los profesores de Educación Fisica junto con la maestra de tercero, que está con el proyecto de huertas, están haciendo el prólogo. Le pregunto: “¿Leyeron los cuentos y las poesías de los pibes?”. Me contesta:
“¡Sí! ¡¡¡Y les encantó!!!”.


Las maestras de sexto año me atosigan: “El año que viene, ¿podemos seguirlo nosotras?”.
Los chicos, en el patio, durante el recreo, me frenan, me llaman y me dicen: “Vice: ¿te digo el verso que inventé?, ¿te leo lo que escribí?, ¿cuándo venís otra vez al aula?, ¿te gustó lo que dibujamos?”.

Con la bibliotecaria combinamos conocer, entrevistar y pedirle al historiador de San Francisco Solano que nos haga la contratapa. Lo vamos a lograr. La maestra de cuarto año del área de Ciencias dibuja brujas, naranjas y gatos enamorados.
La profe de Plástica, con asistencia perfecta y viniendo hasta los dias que no le corresponde, me pone en la compu un programa para editar los dibujos de los alumnos. Con la engrapadora en la mano manifiesta su entusiasmo, bucea en su cabeza todas las técnicas que aplicó con los chicos de sexto; los resultados son increíbles.¡¡¡Todo lo que tiene adentro un ser humano!!!
¡¡¡Extraordinario!!!
¡¡¡Todo fue una gran provocación!!!
                                              
                                                     
María de las Mercedes López
Vicedirectora
Escuela Primaria Nº 80 “Constancio C. Vigil”
San Francisco Solano, Partido de Quilmes


No hay comentarios:

Publicar un comentario