30 abril 2011

Biografías y leyendas

La propuesta del proyecto “Leer y escribir es cosa nuestra” nos llegó al corazón a todos, por eso trabajamos convencidos y llegamos a concretarla de forma muy positiva.

Los integrantes del proyecto fueron los alumnos de 4º A y B de turno mañana y tarde de nuestra Escuela Nº 10 de Quilmes. Trabajaron con dos propuestas diferentes. Todas las actividades fueron llevadas a cabo en horario escolar con los docentes y la bibliotecaria de la escuela.

La propuesta de 4º A fue la escritura de autobiografías, trabajaron en un ambiente desestructurado, lo cual habilitó un torbellino de ideas, donde pronto surgió la historia de vida de cada uno de los chicos. Entre las idas y vueltas en la charla, uno de los niños preguntó a la docente qué hacía cuando salía de la escuela, y a partir de allí fueron suscitando preguntas sobre la vida cotidiana de cada uno. La docente comenzó a contar su vida; ellos muy interesados, escucharon. Surgió la palabra “biografía”, la buscaron en el diccionario y a continuación comenzaron a escribir la vida de cada uno, haciendo hincapié en sus sueños y deseos, como el de un niño que soñaba con “Poder ir a Rivadabia y mirar vidrieras” (Rivadavia es una calle comercial del centro de Quilmes). Trabajaron mucho, escribiendo una y otra vez en borradores para ir mejorando los escritos.

A medida que escribían, imaginaban sus sueños, que fueron volcados en hermosos dibujos.

Así pudieron armar un libro, que tiene como finalidad poder compartir con otros las vivencias de cada uno. La realización de la tapa fue muy importante, en ella hicieron un árbol de la vida, donde todos pusieron su huella digital; esas huellas representaban las hojas. Fue armado artesanalmente, respetando las distintas partes que conforman un libro. El título fue elegido en forma democrática entre todos, teniendo en cuenta las necesidades y los deseos de los niños, se lo llamó Nos conocemos un poco más.

A partir de allí, los chicos crearon un vínculo extraordinario con la docente. Esto percibía yo al entrar al salón. Era como si todos los involucrados estuvieran en un viaje imaginario, pudiendo desprenderse de la realidad en la que viven y sumergirse por unos instantes en la descripción de sus propias experiencias, unidos al deseo de pensar, de mirar, de escuchar el derecho al saber, y mucho más. Fue así como surgieron los personajes del libro, los que representaban a ellos mismos y a la seño.

En 4º B tomaron como disparador la lectura de las leyendas trabajadas durante todo el año. Armaron un libro con todas ellas. Con libertad, seleccionaron las lecturas, el momento de leerlas y el lugar; en todo momento, se hizo hincapié en que los chicos tomaran la palabra, en la inclusión y en el respeto. Intentando romper las barreras de cada uno para llegar al otro, aprendieron palabras en guaraní, ya que el grupo tiene alumnos paraguayos.

Realizaron muy lindas ilustraciones. Confeccionaron una canción, una chacarera a la que el profesor de Artística ayudó a ponerle música y fue interpretada por los chicos en la feria literaria de la escuela. Para esta ocasión, con la ayuda de la profesora de Plástica, armaron un video donde pueden verse los trabajos realizados por los niños y en el que se narra el significado de ex libris. Por último, leímos un texto relacionado con las experiencias.

“Mientras sigamos pensando que los otros no tienen nada que ver con nosotros, mientras sigamos sintiendo que las cosas del otro no tienen nada que ver con nuestras cosas; mientras el rostro gris que pasa por la calle sea como un retrato sin hombre adentro, sin mujer adentro, seguiremos siendo los habitantes de la tristeza, de la indiferencia, de la soledad.
Empecemos a mirar a los ojos viendo el alma, a sonreír porque sí, entregando una lámpara encendida en la sonrisa, a acercarnos a ‘los otros’ sin un motivo importante, o por el más importante de los motivos: querer conocerlos, querer quererlos.
Y así los otros dejarán de ser los otros para ser mis amigos y el mundo tendría la tibieza que impida que siga enfermándose y perdiéndose los más valiosos sentimientos del ser humano. Los que lo hacen estremecerse, llorar, reír, darse y recibir”, Poldy Bird

Sandra Paillole
Escuela Primaria Nº 10 “José A. Wilde”
Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario