30 abril 2011

Día clave

Era el segundo encuentro de capacitación del proyecto “Leer y escribir es cosa nuestra”.

Fue un encuentro “especial”. Yo venía con las horas de la rutina cotidiana.

Los participantes fuimos separados por grupos. El comienzo fue tener que caminar dos cuadras hasta el Museo de Artes Visuales de Quilmes. Hacía frío.
Al llegar, pensé… ¿Y ahora qué vamos a hacer?

Cuando todo comenzó, la palabra jugar fue el resorte emocional. Al principio, el grupo se tensó, pero pronto nos relajamos y nos dispusimos a cumplir con las consignas dadas por la coordinadora.

Comenzamos dando vueltas por el salón y la rutina se convirtió en un transportarnos a esos momentos de la vida en que “solo” jugábamos. Desde allí todo cambió esa mañana; nos saludamos, nos miramos a los ojos, nos reímos, nos soltamos, y así nos dispusimos a escribir (tarea para la cual nos convocaron) según las consignas.

Nos entregaron una libretita en la cual debíamos escribir. Lo hicimos por parejas, me divirtió tanto, que me llenó de entusiasmo. Con mi compañero nos pusimos a pensar en frases, palabras que llegaban a nuestra mente, y de alguna manera armamos el texto bien coordinado, esto nos obligó a hacer un paréntesis en nuestro “deber ser”… “Deber hacer” fue muy especial.

Al otro día, en la escuela, compartí con mis compañeras lo escrito en esa simple y sencilla “libretita” y… pude comprobar lo que en alguna parte había leído o escuchado: que con la dinámica del juego y la imaginación se despierta esa parte del cerebro dormida por los hechos rutinarios y cotidianos que llevamos a cabo día a día, corriendo de un lado al otro, llegando a no sé dónde.
También, valoré la calidez de nuestra coordinadora por el momento agradable que me hizo disfrutar.

Digo… ¿no? Qué sencillo puede ser volar con lo más barato que tenemos… NUESTRA IMAGINACIÓN.

(Gracias a todas por hacer posible esto.)

Silvia Esposito
Bibliotecaria
Escuela Primaria Nº 78 “Gral. Enrique Mosconi”
Bernal, Partido de Quilmes


No hay comentarios:

Publicar un comentario